Hacia la resiliencia financiera de las organizaciones socias

En un mundo cada vez más cambiante, las organizaciones deben ser autosuficientes y resilientes. Esto también significa que deben ser financieramente sólidas. En los años venideros, queremos apoyar a las organizaciones socias que quieran mejorar su gestión financiera.

Las organizaciones autosuficientes y resilientes se basan en la comunidad en la que trabajan. Alzan la voz por las personas y representan a la comunidad, escuchando y manteniéndose actualizadas con los últimos acontecimientos. Son las mismas organizaciones las que también están conscientes de que el sentido de pertenencia del cambio se encuentra fundamentalmente en la gente de la comunidad misma. Como resultado, estas organizaciones se ganan la confianza de la comunidad y de los otros actores, tales como los donantes y el Gobierno. Esta confianza es la base del cambio sostenible en una comunidad.

No hay confianza sin una buena gestión financiera

Toma años desarrollar la confianza, pero solo unos segundos destruirla. Un ejemplo de pérdida de confianza es cuando las organizaciones no tienen sus finanzas en orden. Tal como la construcción de una escuela, un curso de formación para mujeres o la construcción de una bomba de agua que se hacen de manera sistemática, la planificación financiera, la realización y la rendición de cuentas deben ser las adecuadas para su propia organización, la comunidad con la que trabajan y sus donantes. De lo contrario, el dinero termina causando un daño y no un bien. Todos conocen el efecto polarizador que tienen los bienes que escasean y el dinero es escaso en todo el mundo.

Puede ser un medio para lograr muchas cosas, pero cuando no se maneja bien, con frecuencia provoca envidias, conflictos, relaciones destruidas, decepción y mucho dolor. Me he encontrado con esto muchas veces, en especial cuando llega a organizaciones que hacen un excelente trabajo, pero no comprenden completamente la necesidad de un buen manejo de los fondos.

No todas las organizaciones tienen lo que se necesita para hacer una buena gestión financiera y apoyar a la vez a la comunidad. Para las organizaciones en crecimiento, esto puede llegar a ser bastante complejo. Las personas necesitan saber cuáles son los procesos financieros y cómo organizarlos para que sean justos. Deben monitorear los gastos y manejar los recibos con precisión, y saber lo que deben hacer cuando no se emiten recibos.

La gestión financiera es una profesión en sí misma

Cada donante a menudo exige un método diferente de rendición de informes. No hay tiempo para eso. ¿Cómo monitorea todos esos ingresos, gastos, déficits y ganancias? Sin mencionar los requisitos legales de los bancos y el Gobierno. Es una profesión en sí misma, sobre la cual alguien debe ser formado.

Wilde Ganzen apoya a las organizaciones socias

Vemos que no todas las organizaciones cuentan con el tiempo, el dinero o la capacidad, encima de tener que hacer todo el trabajo en la comunidad para los niños, los enfermos, los agricultores, etc., para mantener sus finanzas en orden. Afortunadamente, muchas organizaciones están abiertas a ampliar sus conocimientos sobre este tema, y ¡lo hacen! Wilde Ganzen le da una gran importancia a las organizaciones que manejan dinero de manera ética, ya que nos damos cuenta de que no siempre es algo fácil de hacer, pero es necesario.

Nuestro lema es «pedir cuentas, pero apoyar». Es por eso que queremos trabajar más en los próximos años para apoyar a las organizaciones socias para las cuales la gestión financiera les resulta difícil para que sean cada vez mejores en este tema. Creemos que esto tiene una importancia primordial para seguir siendo confiables ante la comunidad, atraer donantes y, en esencia, lograr la sostenibilidad de la organización misma.

Por ejemplo, el año pasado, trabajamos en un nuevo manual intuitivo que abordará nuestros reglamentos y procedimientos y explicará cómo completar nuestros formatos. Existe un nuevo formato que orienta a los socios a lo largo del proceso de completar el presupuesto del proyecto y elaborar el informe financiero. Lea más sobre esto en los siguientes blogs:

Enfrentémoslo juntos

Esperamos trabajar juntos hacia una mejor gestión financiera. Esperamos hacerlo, ya que contribuirá a una sólida red de organizaciones fuertes basadas en la comunidad que genere un cambio sostenible. Y crea además organizaciones autónomas, resilientes y autosuficientes.

Por Yvonne Heselmans

Yvonne Heselmans es gerente del Departamento de Proyectos de Wilde Ganzen. Tiene una gran experiencia en movimientos de paz y derechos humanos. Antes de venir acá, trabajó principalmente en África junto con Peace Organisation Pax, Plan Países Bajos y la International Educational Debate Association. Además de su trabajo en Wilde Ganzen, es la actual presidenta de la fundación Open UP! Que se escuche la juventud.