Seis consejos para maximizar su cumplimiento legal

Los estados del mundo aumentan su control sobre las organizaciones de la sociedad civil (OSC): Los Gobiernos de los países de ingreso bajo y medio constantemente se justifican tras las leyes para restringir el trabajo de las OSC. Esto genera una gran cantidad de costosos procedimientos administrativos para las OSC.

Aunque no podemos hacer que el cumplimiento de las normas legales sea divertido, lo podemos hacer más fácil. En este documento, me gustaría compartirles seis consejos para maximizar el cumplimiento legal de su organización, siguiendo los ejemplos de varias discusiones con expertos legales en Uganda realizadas el año pasado.

Brechas en el cumplimiento legal

Las OSC en Uganda se rigen principalmente por la Ley de las ONG (2016) y los Reglamentos de las ONG (2017). Sin embargo, ¡formalmente deben cumplir con 25! Las leyes y reglamentos que las acompañan son supervisados por un amplio rango de autoridades legales. En la práctica, la mayoría de los socios de Wilde Ganzen en Uganda (muchas sin poder o conocimiento) no pueden cumplir plenamente con todos estos requisitos legales. Las brechas en el cumplimiento legal van desde no contar con una dirección física u operar con un certificado de registro inválido hasta incumplir con la declaración anual de impuestos sobre la renta ante las autoridades legales.

Cierre de la organización

El incumplimiento del marco regulatorio de las ONG afecta negativamente la credibilidad, la legitimidad y la rendición de cuentas de las OSC. Si las autoridades legales encuentran a una OSC que incumple con el marco regulatorio de las ONG, esta organización corre el riesgo de suspensión o incluso de cierre. Por lo tanto, es imperativo que las OSC cumplan con el marco regulatorio de las ONG para continuar sus actividades y convertirse en socios que generen confianza, causen un impacto y sean resilientes ante el Gobierno, el donante y, más importante, la comunidad misma.

De la pasión a la profesión

La mayoría de las OSC comienzan con una pasión: Son personas con compasión que desean apoyar a los más desfavorecidos en lugares donde no hay cobertura del Gobierno y los servicios públicos. Pero, en un momento determinado, la pasión suscita la profesionalización (una base sólida) que garantice que al servicio prestado pueda dársele continuidad, de manera particular, en un contexto en el que los espacios cívicos se reducen cada vez más.

Seis consejos para maximizar su cumplimiento legal

  1. Familiarícese con el marco regulatorio de las ONG
    Asegúrese de que su organización se mantenga informada sobre qué leyes y reglamentos aplican a las OSC en su país y asegúrese de recibir actualizaciones regulares sobre sus enmiendas. En caso de ser necesario, invierta en el desarrollo de capacidades de su organización: Asegúrese de que un miembro del personal tenga un buen manejo de los aspectos legales.
  2. Revise su certificado de registro
    La «sociedad civil» consiste en un amplio rango de organizaciones registradas a nivel local, nacional o internacional. Su certificado de registro define cuáles son los requisitos legales que debe cumplir. Asegúrese de que su organización se mantenga informada sobre qué leyes y reglamentos aplican de manera específica al certificado de registro de su organización.
  3. Más grande no (siempre) es mejor
    En comparación con las OSC, las ONG en Uganda tienen permitido operar a nivel nacional. El certificado de registro y permiso de operación deben encajar con la misión de su organización: Aunque un registro de organización no gubernamental podría brindar acceso a fondos (extranjeros) y permitirle operar a nivel nacional, también está asociado con costosos procedimientos administrativos y no siempre es un prerrequisito para cumplir su misión como organización de base comunitaria. Asegúrese de que el certificado de registro y el permiso de operación concuerden con la misión y área de operación de su organización.
  4. No dude en buscar apoyo legal
    Si tiene dudas o problemas, no dude en buscar asistencia legal. En muchos países de ingreso bajo y medio se han establecido iniciativas, herramientas de autoevaluación y campañas legales sin fines de lucro para apoyar a las OSC a cumplir con sus requisitos legales. Por ejemplo, en Uganda puede obtener información en el Capítulo 4, usar QuAmuna herramienta de autoevaluación o unirse a la campaña #BeLegit.
  5. Planificación
    El marco regulatorio de las ONG establece la validez de los certificados o plazos administrativos (p. ej., el plazo para presentar la declaración anual de ingresos). Asegúrese de que su organización esté informada sobre esto e incluya estos plazos en su planificación anual.
  6. Presupuestación
    El cumplimiento legal trae consigo costos anuales y/o recurrentes para su organización. Asegúrese de que estos costos administrativos también se incluyan en el presupuesto anual de su organización.

Es necesaria la discreción

En general, quedó claro que las organizaciones solo podrán cuidar bien a otras personas si estas logran cuidar bien sus operaciones. En un contexto en el que los espacios cívicos se van cerrando, las revisiones legales y el acompañamiento legal deben realizarse con discreción.

Para más información, póngase en contacto con su persona de contacto en Wilde Ganzen Foundation.

Por Imke Straaten

Imke Straaten fue un oficial de proyectos de Wilde Ganzen Foundation enfocado particularmente en los socios localizados en Uganda. Después de vivir en este país por más de un año, adquirió mucho conocimiento e información detallada sobre el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo liderado por la comunidad con una pasión por la agricultura y el acceso a las finanzas.